martes, 10 de mayo de 2016

Por muchos más


Estoy en falta con mi amigo, él lo sabe y yo también.

La falta a simple viste no parece grave, pero en el fondo los dos sabemos o al menos yo, que algo ha cambiado y me siento raro ante esta situación.

Quien lea esto, pensará que se trata de una relación de pareja por el grado de dramatismo (mi mujer insiste en que soy medio queen drama, puede que esté en lo cierto) expresado en las primeras líneas, pero no sólo se trata de una larga amistad.

Una larga amistad que comenzó hace ya muchos años, que luego de esa misma se desprendieron otras dos amistades que hicieron un gran grupo de cuatro. Esos cuatro supieron viajar, vacacionar, afrontar buenas y malas, el tiempo después y algunos otros condimentos supieron separar. Quedamos tres y luego tan sólo fuimos dos, como al principio. 

Antes de sentarme a escribir esto, pensé varias veces cual era el primer recuerdo que tenía junto a mi amigo. Rápidamente se me vino a la memoria que el primer o segundo día de clases en séptimo grado - yo recién me había cambiado de escuela – él me invito a jugar al fútbol a su casa.

Luego de ese día nuestras tardes las pasamos en su casa, en la mía y en la de Ignacio, ahora recuerdo que también supimos ser cinco.

La primera vez que salimos a bailar todos juntos o algo parecido, fue en uno de sus cumpleaños, hizo un asalto en su casa y allí estábamos todos. Como siempre, los varones bastante boludos y mucho más en esa época, terminamos jugando al fútbol y las mujeres se retiraban de a una confirmado el nivel de boludismo existente.

Después de eso fueron tres años juntos en la escuela, el grupo de amigos tuvo sus altas y bajas, como todo grupo. Se fue Guille y llegó Ignacio, más conocido como el Paya, nos amigamos con el Enano - según consta en su DNI Andrés Mostafá - y el por entonces el gordo Pedro también se sumó.

Ese ciclo educativo concluyó y la mayoría terminamos dispersos en otras escuelas. De todas formas pudimos seguir en contacto. Sin vernos todos los días las caras dormidas en el banco de al lado, supimos encontrar en la semana un rato para hacer algo los cuatro.

Para ese entonces, ya éramos sólo Pedro, Pablo, Andrés y yo.

No voy a detallar los como ni los porque, pero la gente crece, la gente cambia y vuelve a cambiar y de repente el grupo se fue distanciando, hubo algunas causas entendibles o debatibles y también hubo silencios, pero la realidad es que esa idealización de amistad que uno tiene en los primeros años de la adolescencia se va transformado.



En mi caso fueron apareciendo nuevas amistades como el Flaco y mucho más tarde el Zurdo. Ellos supieron ser grandes consejeros y coincidentemente muy buenos cebadores de mate, además entre los tres compartimos la misma profesión.

El Flaco se fue antes que Pablo pero al mismo destino, terminó la escuela y partió a La Plata a seguir estudiando.


Pablo estuvo unos años más en la ciudad y a mi pesar empezamos a sufrir la distancia y los tiempos cambiados propios de las profesiones y el estudio. Igualmente siempre estuvimos en contacto, al día con lo que pasaba en nuestras vidas.

Poco tiempo después que le contara que iba a ser papá, Pablo comentó que el partía hacia La Plata. Sabía que con la partida del narigón una parte de esos recuerdos adolescentes se iban también.

Aquí sólo quedaba el Zurdo.

De aquel grupo de cuatro sólo quedaron las fotos y los buenos recuerdos.

El Zurdo dejó la ciudad hace poco y por suerte para él con un aire que le renovó las ideas y el corazón. Salud por él, que al igual que el Flaco siguen presentes a través de la web y el celular.

A mi amigo Pablo - a quien en una biografía que nunca se escribirá señalarán como la 
primera gran amistad de J, ese soy yo - le digo feliz cumpleaños.  Se lo digo, porque por estas distancias y esa extraña sensación de pensar que nuestra amistad no es la misma, no llamé el último 25 de abril.


Con él estaba en deuda un par de párrafos atrás. Por muchos más amigo. 

(No me quiero olvidar de los que también siempre están como el Poty, Pali, el Ruso, Facu y Lolo) 


1 comentario: